Davis Law Group Receives Seattle Business Magazine’s ‘Best Companies to Work For’ Award Learn More
Los casos de lesiones personales se engloban en el derecho de daños. Este campo del derecho se basa en un concepto sencillo: Cuando alguien hace daño a otra persona, la carga debe recaer en el individuo que causó el daño y no en el que lo sufrió. Esta idea se aplica tanto si la lesión se produjo por una conducción negligente, un producto defectuoso o un error médico.
La cantidad que recuperes en un caso de lesiones personales será única para tu situación, y tu abogado presentará muchos datos a la aseguradora que te cubre o al jurado mientras trabaja en tu caso. Esta información determinará la cantidad necesaria para compensarte justamente por tus pérdidas.
Los abogados especializados en lesiones suelen iniciar un caso presentando un reclamo al seguro de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil es un contrato por el que una aseguradora se compromete a pagar las pérdidas causadas por las acciones del asegurado.
Hay muchos tipos de pólizas de seguro que pueden afectar a un caso de lesiones, entre ellos:
Tu abogado incluirá una “prueba de siniestro” en tu reclamo al seguro. Esta prueba documenta las pérdidas económicas y no económicas que has sufrido debido a las acciones de la parte culpable.
La aseguradora de la parte culpable puede aceptar o denegar el reclamo. Si deciden denegarla, puede que tu abogado tenga que presentar una demanda para mantener vivo tu caso. Una demanda no acaba con la esperanza de llegar a un acuerdo, porque la mayoría de las demandas se resuelven antes de llegar a juicio. Sin embargo, negociar un acuerdo tras la denegación de un reclamo requerirá más trabajo y tiempo.
Si la aseguradora acepta el reclamo, solo queda saber cuánto debe pagar. En un acuerdo de conciliación, la aseguradora paga una indemnización a cambio de que el perjudicado renuncie a su derecho a cualquier futuro reclamo judicial. Este acuerdo te proporcionará ayuda económica para tus facturas médicas y gastos de manutención, y evitará que demandes.
Hay varios factores que pueden afectar al valor de tu caso. Es importante tener en cuenta que para llegar a un acuerdo es necesario llegar a un compromiso: aunque conozcas el valor de tu reclamo, es posible que no obtengas toda la cantidad que podrías pedir en un juicio formal.
He aquí dos de los factores más importantes que pueden influir en la cantidad que puedes reclamar:
La naturaleza y gravedad de tus lesiones determinan las pérdidas que sufras, que tendrán efectos tanto económicos como no económicos en tu vida.
Las pérdidas económicas abarcan los costos financieros de tus lesiones. Incluyen tanto los gastos que te ocasionan como los ingresos que dejas de percibir por el tiempo que pasas fuera del trabajo.
Las pérdidas económicas incluyen:
Las lesiones graves suelen producir mayores pérdidas. Probablemente tendrás facturas más elevadas de médicos y hospitales, y más tiempo de baja laboral significa un mayor impacto en tu capacidad de obtener ingresos.
Por lo tanto, una lesión eleva el valor de tu indemnización si requiere amplios cuidados médicos o terapia a largo plazo. Del mismo modo, por lo general obtendrás más cuando una lesión afecte a tu capacidad para desempeñar tus funciones laborales. Una pierna rota afectaría más a tus ingresos si repartes paquetes que si trabajas en una oficina.
Las pérdidas no económicas se refieren a las formas en que tus lesiones afectan a tu calidad de vida. Algunos ejemplos son el dolor y el sufrimiento, la incapacidad y la desfiguración. Estas pérdidas no tienen un valor inherente, sino que su grado dependerá de la naturaleza, gravedad y duración de tus lesiones.
Una vez más, las lesiones más graves tendrán un mayor impacto en tu felicidad y disfrute de la vida, produciendo como resultado más pérdidas no económicas.
Las aseguradoras de responsabilidad civil limitan la cantidad que pagan para resolver los reclamos mediante acuerdos o indemnizaciones del jurado. Este tope se conoce como límite de la póliza.
Los límites de las pólizas suelen variar en función del tipo de seguro y de las primas que pagan los asegurados. Por ejemplo, las pólizas de seguro de vivienda de Washington suelen incluir una cobertura de responsabilidad civil de 100,000 dólares, aunque los asegurados pueden contratar más.
Los límites de la póliza afectan a lo que puedes esperar de un acuerdo. Aunque puedas pedir más, la parte culpable puede carecer de recursos para pagarlo. Como resultado, puede que hayas obtenido todo lo que podías conseguir una vez agotadas las prestaciones del seguro.
Por ejemplo, Washington exige un seguro de automóvil con al menos 25,000 dólares de cobertura de responsabilidad por lesiones corporales por víctima. Con el costo de la asistencia de salud por las nubes, podrías tener 35,000 dólares de pérdidas por algo tan simple como un brazo roto. Si el otro conductor solo tiene la cobertura mínima exigida y ningún otro activo, puede que solo recibas 25,000 dólares de indemnización.
Tus acciones también influyen a la hora de conseguir la mejor indemnización posible. Si tienes pruebas sólidas de responsabilidad, es más probable que la aseguradora acepte el reclamo y negocie un acuerdo justo.
Algunas formas de documentar la responsabilidad son:
También es fundamental llevar un registro de tus pérdidas.
Tu abogado justificará tus pérdidas económicas utilizando los siguientes registros financieros:
Tu abogado probará principalmente tus pérdidas no económicas utilizando tu testimonio personal. Deberás describir cómo tus lesiones han afectado a tu vida cotidiana causándote dolor, noches sin dormir, depresión u otros efectos adversos.
Un abogado experto en lesiones personales puede evaluar tu reclamo discutiendo los detalles de tu caso y revisando tu historial médico y económico.
Esta evaluación no garantiza que obtengas la cantidad estimada como parte de un acuerdo. Sin embargo, te proporcionará un punto de partida para las negociaciones con la parte culpable y su aseguradora. Consulta a un abogado calificado para saber más sobre la cantidad que puedes pedir en un acuerdo.
Si sufriste una lesión por negligencia, uno de los pasos más importantes debe ser reunirte con un abogado de lesiones personales. Nuestros expertos abogados de Davis Law Group Car Accident and Personal Injury Lawyers estarán a tu lado en cada paso de tu reclamación por lesiones personales. Llama ahora al 206-727-4000 para programar tu consulta gratuita.
Davis Law Group Car Accident and Personal Injury Lawyers
2101 4th Ave, #1030 Seattle, WA 98121
206-727-4000
Complete this CONFIDENTIAL form or call 206-727-4000 for a FREE consultation.